skip to Main Content
+54 9 11 6495-9847 info@traductoralaura.com

Certificado Veterinario Internacional: viajar con mascotas al exterior

¿Vas a viajar al exterior con tu mascota? ¡Los documentos de tu perro y/o gato también tienen que estar traducidos! Si no, no podrá ingresar al país de destino.

Planificar un viaje al exterior es una tarea ardua. Por eso debemos organizar todos nuestros documentos con tiempo. Muchas personas viajan con sus mascotas ya que las consideran un integrante más de su familia. Elijen sus destinos y alojamientos en base a estos miembros de cuatro patas. Sin embargo, muchas veces se olvidan de dos requisitos importantes:

  1. Para poder ingresar al país de destino, el animal también debe contar con una serie de documentos.
  2. Si el idioma oficial del país de destino no es el español, los documentos deberán estar acompañados por su correspondiente traducción.

Exigencias sanitarias

Quienes viajen al exterior por cualquier vía -aérea, terrestre o acuática- con sus perros o gatos deben presentar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El CVI es un documento oficial que contiene las exigencias sanitarias del país de destino. Cada país establece las suyas. Este documento tiene por objetivo evitar que el perro y/o gato que viaja lleve una enfermedad que no existe, al lugar al cual se dirige.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Para obtener la certificación, se deben consultar los requisitos que solicita el país de destino en la página web del SENASA. En la mayoría de los casos requieren la vacunación antirrábica vigente y un certificado de revisión clínica emitido por un veterinario. Todo ello debe ser presentado ante el SENASA, para gestionar la emisión del CVI con el que viajará el animal. La presentación de documentación para obtener el CVI es un trámite que puede iniciarse por autogestión y finalizarse en las oficinas certificantes del Senasa, o realizarse completamente de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa.

El sistema de autogestión permite iniciar el trámite, indicar el destino, tus datos y los de tu mascota, y sacar un turno (fecha y hora) para finalizar el trámite con la emisión del CVI.

Tené en cuenta que algunos destinos, como por ejemplo, Australia, Nueza Zelanda y la Unión Europea requieren identificación por microchip en perros y gatos y, en algunos casos, pruebas diagnósticas. En estos casos, a requerimiento de esos países, el microchip debe ser leído por personal del Senasa para emitir el CVI, por lo cual deberás concurrir a las oficinas certificantes con tu mascota.

Espero que la información sea útil a la hora de planificar tu viaje.

CVI SENASA: https://www.youtube.com/watch?v=Czqos1WeWKM

Tutorial autogestión: https://www.youtube.com/watch?v=JQYN5V8DBvw

Open chat