skip to Main Content
+54 9 11 6495-9847 info@traductoralaura.com

Certificado de Defunción

 

El Certificado de Defunción es un acta de carácter legal que sirve no solo para testificar la muerte de un individuo, sino también para justificar diversos trámites que solicite la ley.

Para qué sirve el Certificado de Defunción               

Este documento es el que certifica legalmente el deceso de una persona, ante las autoridades  y la nación,  siendo la clave para desarrollar diversos papeles póstumos  a  tu ser querido, como por ejemplo:

  • El arreglo del sepelio con la funeraria.
  • Hacer efectivo el seguro de vida
  • Solicitar el reparto de la herencia y la lectura del testamento.
  • Conciliación de bienes no heredados.
  • Realizar cambio de estado civil del conyugue (viudo o viuda).
  • Solicitar  cancelación de  pólizas  bancarias.
  • Anulación de deudas pendientes.
  • Cuentas de ahorro e inversiones.
  • Pedir autorización para extraer los restos humanos del territorio nacional.
  • Entre otros trámites.     

Cómo obtener el Certificado de Defunción   

Para adquirir la certificación debes dirigirte a la secretaría del Registro Civil en donde se inscribió el deceso.

Para esto debes consignar la información completa del occiso, tales como: su apellido y nombre, lugar y fecha de la muerte. También deberás presentar tu DNI.

Antes de tramitar el certificado de defunción debes gestionar el certificado médico emitido por el centro de salud correspondiente. Es importante que no confundas estos documentos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar el Certificado de Defunción?               

  1. Para iniciar los trámites de certificación de defunción primero debes que inscribir al difunto. Recibirás el documento dentro de 3 días aproximadamente con posterioridad a la realización del trámite.
  2. Deberás entregar el documento nacional de identidad del difunto o el DNI en la secretaria de Admisión y Egreso del hospital o sanatorio, en el cual se emitirá el documento médico que confirma el deceso o como es conocido el certificado médico de defunción y el informe estadístico.
  3. Si el difunto no posee DNI, a través de las huellas dactilares el Registro Civil podrá realizar la inscripción, conjuntamente con el testimonio de dos personas que confirmen la identidad del occiso.

Luego de hacer todo el procedimiento fúnebre, se debe destruir el DNI del difunto para evitar que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) realice una mala práctica.

Una vez resuelto todo lo burocrático, se podrá empezar a gestionar el documento de defunción. Para eso deberás dirigirte al Registro Civil. Allí se dará inicio a la transcripción del certificado que lleva la información de la persona fallecida: causa, lugar, fecha y hora del deceso. Además se  coloca los datos del médico responsable y el número de matrícula. De igual manera se insertan los datos personales y DNI del declarante, este debe ser un familiar directo.

Espero que esta información haya sido de utilidad y recordá que puedo ayudarte si precisás traducir un certificado de defunción, al inglés o al español.

Open chat