skip to Main Content
+54 9 11 6495-9847 info@traductoralaura.com

Firma digital: solución en tiempos de pandemia


En tiempos de pandemia, la implementación de la firma digital beneficia no solo a traductores sino también a empresas, organismos públicos y otros profesionales independientes.

Como es de público conocimiento, la pandemia inesperada modificó nuestro modo de vivir y trabajar. Y en lo que a trabajo respecta, todos los rubros debieron adaptarse a la “nueva normalidad”. En el caso de los traductores públicos, surgió la implementación de la firma digital. Esta herramienta nos brinda la posibilidad de legalizar las traducciones a distancia para poder continuar realizando nuestra labor.

¿Qué es la firma digital?

Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Es decir, que un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma eficacia jurídica que un documento firmado de puño y letra, garantizando que no pueda ser objeto de repudio.

¿Qué leyes amparan la firma digital?

La Ley Nacional de firma Digital 25506 reconoce el empleo de la firma electrónica y de la firma digital, así como también su eficacia jurídica.  Por otro lado, la Ley 13666 de la Provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional equiparando la firma digital a la firma ológrafa, que goza de plena validez y eficacia jurídica y destaca que en los cargos que en la ley requiera firma manuscrita, esa exigencia queda satisfecha por la firma digital.

¿A quiénes beneficia la implementación de esta nueva modalidad?

Esta nueva modalidad, favorece no sólo a los traductores, sino también a los diversos profesionales, organismos públicos y empresas que requieren traducciones públicas legalizadas, ya que reduce los tiempos y costos de traslado de documentación.

Desafortunadamente, por el momento, la firma digital está implementada solamente en Provincia de Buenos Aires. Aunque, esperamos contar con su pronta implementación en C.A.B.A.

Open chat