skip to Main Content
+54 9 11 6495-9847 info@traductoralaura.com

El lenguaje del vino

Bebida alcohólica (alcoholic beverge) por antonomasia, el vino es la transformación en alcohol del mosto (most) de los racimos (clusters) de la cepa (variety) de Vitis vinífera.

Desde el punto de vista botánico, la Vitis vinífera es una variedad cultivada (cultivated) producto de una selección artificial, más que una especie botánica como tal. Muta con facilidad y puede llegar a producir distintas variedades de uva. La viña está sujeta, además, a una serie de enfermedades (diseases) que comparte con los rosales. La razón de que, en la región de Champaña, los viñadores siembren estas plantas en los bordes de los viñedos (vineyards) no es embellecer las tierras, sino que sirvan de centinelas: como los rosales se ponen enfermos antes, si se produce un mildiu (mildew) o un oídio (powdery mildew), disponen de alrededor de una semana para reaccionar.

El vino es un ser vivo, que se cría, madura, se mece, se «bautiza»… Criar (aging) un vino es someterlo, después de la fermentación tumultuosa, alcohólica o etílica (tumultuous, alcoholic fermentation), que transforma el azúcar en alcohol, a una serie de operaciones y cuidados que reciben el nombre genérico de vinificación (vinification). Desde el punto de vista biológico, el alcohol es, junto con el gas carbónico, un subproducto de la conversión de la glucosa por parte de las levaduras existentes en el hollejo (skin) de la uva en ausencia de oxígeno. Los vinos ácidos que lo precisan experimentan después una segunda fermentación denominada lenta o maloláctica (malolactic fermentation) que convierte el ácido málico (malic acid) en ácido láctico (lactic acid), una sustancia más suave al paladar. En general, es una evolución bacteriana natural beneficiosa que experimentan muchos vinos al fermentar, y que se puede inducir inyectando bacterias si no arranca de una manera espontánea.

Existen muchas clases de vino en todo el mundo: tintos (red), rosados (rose) o blancos (white), secos (dry) o dulces (off-dry), tranquilos (still) o efervescentes, etc. Esta gran diversidad se debe a la multitud de variedades de cepas, formas de vinificación o clases de crianza.

Aquí termina el artículo del día de hoy. Definitivamente, en el mundo del vino se usa terminología muy específica.  En el próximo artículo les contaré un poco más sobre los distintos tipos de vinos y el vocabulario español-inglés que se utiliza al hablar de ellos.

Open chat